EL ARTE DETRÁS DE UNA PRESENTACIÓN INFOGRÁFICA: ¿CÓMO INFLUYE EN TUS RESULTADOS?

´si eres de los que aún hace sus presentaciones en power point, necesitas actualizarte urgentemente´

SMARTS&BRANDS ® 2017 | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | LINEAMIENTOS DE MARCA | ESENCIALES

Publicado por: Alejandro Bravo - Enero,27,2017

NEGOCIOS

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Atención al cliente | +593 939 083 668

Goldex

¿búscas algo en especial?

ir

páginas web | redes sociales | branding | paquetes integrales

La información visible y entendible es un poema,

Es frecuente para mi encontrar colegas y nuevos profesionales que presentan sus infografías en sus hojas electrónicas y tablas básicas o dinámicas, y no está mal, pero tampoco es que ayude a que el trabajo fluya.

La verdad es otra diferente a la simple: Siempre que se trate de mostrar la realidad del entorno de una empresa, sus puntos positivos y/o negativos, se debe tener en cuenta que el stress va a estar presente, que los intereses se vuelven la prioridad y el miedo es álgido entre las personas que están viendo la presentación; es por esto que en realidad es parte de una estrategia de búsqueda de resultados, es decir, una presentación infográfica debe ser amistosa y apaciguadora, requiere de diseño.

Aun si parece irrelevante o exagerado como punto de vista, créeme, no lo es; solo te invito a reflexionar en esto: ¿Cuántas empresas en este país están conformadas por profesionales de línea constante de actualización?, ¿Cuántos entienden todos los términos técnicos de la administración de una empresa?, ¿Cuántos son más racionales que emocionales a la hora de tomar decisiones? Y es que, si te tomas el tiempo de notarlo, la verdad es que contamos con un país que goza de empresas construidas en base a esfuerzos comerciales, fundadas y poseídas por personas que de manera más instintiva que técnica han sacado adelante sus emprendimientos, lo que usualmente los deja sin tiempo o fuerzas para capacitarse constantemente, entonces: ¿no crees que la presentación debería ser lo más amistosa, semántica y simple posible?; en pro de ello te dejamos aquí algunos criterios de cómo lograrlo:

Podrás utilizar Excel para elaborar las infografías, pero no para presentarlas. – Este es un tema de comodidad visual y cautividad del receptor del mensaje que quieres exponer: ¿has notado lo desgastante y aburrido que puede ser mirar diapositivas de datos que no entiendes o no quieres entender por lo frías que son para con tus ojos?, en general es así, si quieres tener la atención de quienes te van a comprar la idea, debes hacerlo entretenido y lo más simple de entender posible.

Vas a tener que aprender a usar un programa Ilustrador. – Ya sea que prefieras la línea de productos de Adobe o la colección de Corel, debes esmerarte en lograrlo, en este sentido mi mejor sugerencia es que averigües qué programa es el más utilizado en el mercado para diseño gráfico, y segundo, que tomes un fin de semana para aprender a hacerlo en YouTube, vas a encontrar muchísimos tutoriales para lograrlo (puedes también encontrar nuestros videos tutoriales con plantillas de presentaciones gratuitas).

Escoge el color y la relación orgánica en base al resultado que quieres obtener. – Los seres animales tendemos a responder casi instintivamente al color y las texturas, por temas evolutivos, que nos estimulan de maneras diversas. Por ello te invito a aceptar que no todo color sirve para convencer a todos de todo; veamos un ejemplo:

Supongamos que trabajas en una empresa de fabricación de calzado, eres el coordinador de recursos humanos y quieres convencer a tu jefe de que los empleados se pueden beneficiar de un comedor interno, entonces presentas las propuestas en este nivel de prioridades:

Prioridad 1 - Corporativa | Presentación de datos estadísticos y financieros | En combinación de colores: Rojo, Amarillo, Naranja y Blanco | Infografías enriquecidas con imágenes. – Aquí se presentaría el beneficio productivo de tener gente bien alimentada, fresca y que no se aleja mucho de la fábrica para su receso, lo que hace que además puedan tomar una siesta corta para aprovechar aún más su receso.

Prioridad 2 – Familiar | Presentación de estudios previos y empresas de la localidad en las que el cambio ha resultado positivo | En combinación de colores: Rojo y Blanco | Infografías y Documental de video testimonial de un homónimo en una de las empresas ejemplo. – Aquí se demuestra que lo que estás buscando ya funciona bien en otra empresa, esto tiene un excelente resultado en la toma de decisiones, debido a que el empresario usualmente se siente bajo menor presión si sabe que el plan está ya probado y funcionando en otras empresas.

Prioridad 3 – Estímulo Orgánico | Presentación de varios de los productos planeados a ofrecer en el comedor corporativo, en modalidad de degustación | En combinaciones de colores rojo y amarillo | Infografías y platillos individuales para degustar. – Este es tal vez el más importante de todos los anteriores, aun si te parece ridículo, un empresario gusta de controlar los detalles de su empresa, le interesa saber que su opinión ha sido considerada hasta en la selección del menú que planeas ofrecer; por otro lado, la estimulación de colores y las muestras que acabas de hacer que pruebe van a lograr que se sienta mejor y más generoso en tanto a su decisión (solo recuerda que la comida debe estar sensacional, sino tiras todo tu esfuerzo por la borda).

Bien seas dependiente de una empresa, dueño de una o proveedor de servicios, siempre será importante que consideres planear bien tus presentaciones, priorizando la calidad de diseño que necesitas, los colores que son útiles e identificando bien las prioridades de lo que necesitas como resultado; no porque busques ser el mejor expositor que existe, sino porque tus presentaciones te van a dar el resultado que buscabas.

Alejandro Bravo

Editorial de Medios

Editorial de Medios en Smarts&Brands, Consultor especializado en PYMES y proyectos de desarrollo social, Analísta de procesos y procedimientos estratégicos