LA REALIDAD DE LA AGENCIA/DISEÑADOR GRÁFICO Y PUBLICITARIO EN EL MERCADO ECUATORIANO

´quien lea esto estará en desacuerdo porque se dice a si mismo: “Si no bajo los precios, no tengo trabajo”´

SMARTS&BRANDS ® 2017 | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | LINEAMIENTOS DE MARCA | ESENCIALES

Publicado por: Lia Rodríguez - Enero,05,2017

DISEÑO

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Atención al cliente | +593 939 083 668

Goldex

¿búscas algo en especial?

ir

páginas web | redes sociales | branding | paquetes integrales

Hablemos de una profesión que requiere una forma de inteligencia explosiva y creativa, que llama a lo más espiritual y complejo de las ideas para poder consolidarse; una profesión que podría discriminarse como no transcendental para la humanidad, pero lo és; el diseño, en todas sus ramas, es la identidad de la colectividad traducida por pocos con capacidad para hacerlo, hace que nuestra realidad sea más cómoda y psicologicamente más saludable, alimenta cientos de familias desde el creativo del diseño hasta el obrero de imprenta; a cualquier rasgo, es una profesión más importante de lo que se trata de aceptar que és.

Hoy me dedico en una de sus formas más cotidianas y disfrutadas por el Mercado: El diseño gráfico, el mismo que, siendo francos, en este país sufre de uno de los peores tipos de trato entre las personas que lo contratan, definido basicamente por dos ejes de problema: La oferta débil de carácter y la falta de organización profesional.

Hablamos de debilidad de caracter cuando nos referimos a una oferta que no hace valorar su trabajo, ahora, si bien es cierto quien lea esto estará en desacuerdo porque se dice a si mismo: “Si no bajo los precios, no tengo trabajo”, pues hay noticias para ello: Es mejor no trabajar que trabajar a perdida para alguien con actitud de sanguijuela.

Lo que sucede con la gente así es que te exige mucho, te ofrece pagarte solo hasta ver si le gusta lo que diseñas para él y además se demora en los pagos una vez que has entregado el trabajo; esto debido a que no le preocupa gastar tu tiempo, porque no está pagando por el mismo.

Por otro lado podemos encontrar fallas terribles en la organización de los profesionales del medio de diseño: se canibalizan unos a los otros. Por ejemplo, un servicio anexo de las imprentas es el de diseño a la persona que asiste a realizar un trabajo, esto no está mal, es un complemento de servicio para comodidad del consumidor; lo que está mal en esto es el no pagarle al diseñador por cada arte que tienen que realizar además de su labor regular de diagramado para las máquinas de la imprenta.

Asi como este existen muchos más ejemplos que deterioran la mano de obra en este sector profesional, finalmente es la clásica problemática de falta de organización entre profesionales, recordemos que no se estudia 6 meses para aprender a ilustrar, son años.

Esto refleja por igual una realidad para diseñadores y agencias, que lejos de enteder que la union hace la fuerza, se destruyen entre sí, alimentando de paso a aquellos consumidores que se aprovechan de esto para ahorrar todo lo que pueden; finalmente os invito a una reflexión: ¿Vale la pena haber estudiado todo este tiempo para que alguien más te diga cuánto mereces ganar?, yo creo que no.

Lia Rodriguez

Diseñadora en Jefe

Jefe de Diseños a exterior Smarts&Brands, Ilustradora Freelance, Madre